INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

LABORATORIO COSTERO DE ILO

 

 

 

 

BANCOS NATURALES DE LAS REGIONES

MOQUEGUA Y TACNA

 

 

 

Marzo, 2006

 

 

BANCOS NATURALES DE LAS REGIONES MOQUEGUA Y TACNA

 

1.         BANCOS NATURALES DE LA REGION MOQUEGUA.

 

En el litoral de la región Moquegua  se tiene identificados un total de 27 Bancos Naturales de los cuales 26 son de fondo o sustrato rocoso y uno arenoso (BN Pozo Lisas); se  puede mencionar en relación al banco natural de Escoria  que es considerado como un “semillero” del recurso chanque (Concholepas concholepas) una de las especies mas amenazadas por la extracción indiscriminada por parte de los pescadores marisqueros (Buceo semi autónomo y a pulmón).

 Dentro de los recursos bentónicos de importancia comercial que sustentan las pesquerías marisqueras se tiene al chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata, F. cumingi), pulpo (Octopus mimus), caracol (Thais chocolata) entre otros, lo que caracteriza a la pesquería marisquera por ser multiespecífica.  Así mismo se encuentran peces costeros como cabinza (Isacia conceptionis), congrio (Genipterus maculatus), pintadilla (Cheilodacthylus variegatus), cherlo (Acanthystis pictus), ojo de uva (Hemilutjanus macrophthalmus), lenguado (Paralichthys adspersus), entre los más importantes.

En la región Moquegua, la extensión del banco natural de sustrato arenoso denominado Pozo Lisas es de aproximadamente 1.5 kilómetros y la presencia del recurso macha (Mesodesma donacium) es casi nula, debido principalmente a los efectos negativos del fenómeno El Niño 97-98  (Quiroz M. y E. Barriga, 1998). Años atrás este banco tenia una muy buena presencia de este recurso.

Las principales comunidades asociadas a la alimentación de los recursos bentónicos de importancia comercial en el litoral de la región Moquegua corresponden al “alacanto” (Lessonia sp.), cochiza (Pyura chilensis), choral (Aulacomya atra) y en menor proporción el picoloro o picacho (Balanus laevis) y chorito (Semimytilus algosus).  Por otro lado, se tiene conocimiento que estas poblaciones y de los diferentes cirrípedos, condicionan la distribución y abundancia de variadas especies que forman parte de estas comunidades (Tarazona et al, 1988).

Y como principales competidores y depredadores se tiene al erizo negro (Tetrapigus niger), estrella de mar (Stichaster striatus) y sol de mar (Heliaster helianthus).

 


 

 

 

 

 


1.1               Banco Natural Yerbabuena

 

El banco natural denominado Yerbabuena presenta una extensión aproximada de 3800 metros y sus límites son 17º 19’ 9.9” S - 71º 28’ 25.6” W por el norte y 17º 20’ 16.0” S - 71º 26’ 34.1” W por el sur, siendo su rivera de difícil acceso distinguiéndose acantilados y paredes rocosas en todo el borde costero.

El sustrato rocoso presenta una amplitud máxima de 900 metros aproximadamente y se caracteriza por presentar grandes mocherios (rocas sumergidas)  y formaciones rocosas rugosas con profundidades inferiores a los 37 m.

La delimitación del banco natural de Yerbabuena esta circunscrito por 04 vértices georeferenciados.


 

 


 Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Existe predominio de comunidades de  “picacho” o  “picoloro”  (Balanus laevis) y alacanto  (Lessonia sp.) con pequeños  parches de  choro (Aulacomya atra)  y cochiza (Pyura chilensis)

Recursos de importancia comercial

Se observa en orden de importancia el chanque (Concholepas concholepas) y lapa (Fissurella latimarginata) con algunas agregaciones de erizo (Loxechinus albus), caracol (Thais chocolata) y cangrejo peludo (Cancer setosus).

Depredadores o competidores

Se tiene la presencia de erizo negro (Tetrapigus niger) y sol de mar (Heliaster helianthus).

 

1.2.      Banco natural de Bufadero

El  banco natural  de Bufadero  tiene una extensión  aproximada de  2300 metros y las coordenadas del límite norte son 17º 20 34.9” S – 71º 26 4.9” W  y para el sur  17º 21 44.9” S – 71º 25 36.5” W, su borde costero esta formado por acantilados, bufaderos y grandes mocherios, es poco accesible  por tierra; este banco debe su nombre a los bufaderos que existe.

Para la georeferenciación  del banco natural  se ha tomado  en cuenta 05 vértices  que delimitan  el área de distribución  de los recursos  bentónicos de fondos duros.

La amplitud aproximada del sustrato rocoso es de 500 metros  aproximadamente y se caracteriza por presentar sus fondos duros rugoso con profundidades que alcanzan hasta los 48 metros


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Dentro de este banco, el “picacho” o “picoloro” (Balanus laevis) y el alacanto (Lessonia sp) se encuentran distribuidos en la mayor parte  de su extensión, además presenta pequeñas agregaciones de cochiza (Pyura chilensis) ubicados principalmente  entre  los 7 y 11 metros de profundidad.

Recursos de importancia comercial

El recurso lapa  (Fissurella latimarginata) es el de mayor  importancia en este banco, seguido del chanque (Concholepas concholepas), erizo (Loxechinus albus) y cangrejo peludo (Cancer setosus).

Depredadores o competidores

Se observa la presencia de  erizo negro (Tetrapigus niger).

 

1.3       Banco Natural de Platanales

El banco natural denominado Platanales tiene una extensión aproximada de 3100 metros y las coordenadas del límite norte son 17º 22 9.7” S 71º 25 16.0” W y por el sur 17º 23 13.0” S 71º 23 54.1” W, su borde costero esta formado por paredes rocosas y acantilados de difícil acceso por tierra.

La amplitud  máxima de sustrato rocoso  es de  aproximadamente 500 metros  y se caracteriza  por presentar zonas de grandes profundidades las cuales alcanzan los 49 metros

La delimitación del banco natural de Platanales esta georeferenciado  por 05 vértices.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Existe predominio de praderas de  alacanto (Lessonia sp) adheridas en las paredes rocosas y en menor proporción  “picacho”  o “picoloro” (Balanus laevis)  y cochiza (Pyura chilensis)

Recursos de importancia comercial

Se observa en orden de importancia el chanque (Concholepas concholepas) encontrándose en forma dispersa, seguido por lapa negra (Fissurella latimarginata), algunas agregaciones de erizo (Loxechinus albus) y  cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Se nota principalmente la presencia de erizo negro (Tetrapigus niger) y en menor proporción la estrella de mar (Stichaster striatus).

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


1.4.       Banco Natural Platanales Sur

El banco natural  de Platanales Sur  tiene una extensión  aproximada de 820 metros,  las coordenadas de  su límite  norte son  17º 23 28 S – 71º 2338.8”  W y por el sur  17º 23 52” S  - 71º 23 26.5” W, su borde costero se caracteriza  por presentar acantilados rocosos  de  difícil  acceso por  tierra.

El sustrato rocoso se caracteriza por presentar una amplitud máxima de unos 240 metros, su relieve presenta  mocherios  con plataformas rocosas  rugosas  y los muestreos se efectuaron  a profundidades  que varían  desde  los  3  hasta  los 11 metros.

El banco natural  de Platanales Sur  fue delimitado  por  04 vértices  debidamente georeferenciados.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades de Semimytilus algosus (chorito negro), Pyura  chilensis (cochiza),  y  Balanus laevis  (picacho o picoloro) se encontraron distribuidos  en profundidades de 4 metros; cabe mencionar que gran parte del sustrato rocoso se encontró pelado.

Recursos de importancia comercial

Los mocherios  presentaron pequeñas concentraciones  de  lapa (Fissurella  latimarginata, Fissurella cumingi)  y chanque (Concholepas concholepas).

Depredadores o competidores

La presencia  de estos organismos  fue escasa,  observándose   Stichaster striatus.

 

 

1.5.      Banco natural de Punta Zorro

El banco natural  de Punta Zorro  es relativamente pequeño con una extensión  aproximada de 160 metros, sus límites  son  17º 24’ 1.1 S – 71º 23’ 20.7 W  por el norte y  17º 24’ 5.9 S – 71º 23’ 18.6 W por el sur.

La amplitud  del sustrato  rocoso del banco  natural  de Punta Zorro  es aproximadamente de 220 metros y los niveles  de profundidad  alcanzan  hasta  los 9 metros.

La delimitación de este banco  natural fue circunscrita  en  04  vértices georeferenciados.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

En este banco se encontró pequeñas comunidades de  cochiza (Pyura chilensis).

Recursos de importancia comercial

Destacan en importancia los siguientes recursos lapa (Fissurella latimarginata), chanque (Concholepas concholepas), erizo rojo (Loxechinus albus) y cangrejo peludo (Cancer setosus)

Depredadores o competidores

Se observó  la presencia  de  estrella de mar (Stichaster striatus).

 

 

 

 

 

 

1.6.      Banco Natural Wawakiki

Este banco natural  se caracteriza  por presentar en la mayor parte de su extensión sustrato arenoso, se extiende desde los  17º 24 40.2” S – 71º 23 4.9” W por el norte  y  17º 24 49.3” S – 71º 23 8.4” W por el sur, su borde costero es  de difícil acceso, predominando  grandes paredes rocosas.

El sustrato rocoso del banco  natural se  caracteriza  por presentar   pequeños “mochos  ahogados”, la amplitud de este banco  llega hasta  los 380 metros y el nivel  de profundidad  alcanza  los  29 metros.

La delimitación del banco natural  de  Wawakiki esta georefenciado  por  05  vértices  dentro del cual  se encuentran  distribuidos los  principales  recursos bentónicos.

 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Predomina las comunidades  de  “picacho”  o “picoloro” (Balanus laevis) seguido en importancia por  chorito negro (Semimytilus algosus).

Recursos de importancia comercial

Las especies  que se encuentran  distribuidas  mayormente en este banco  son: erizo (Loxechinus albus), lapa (Fissurella latimarginata, Fissurella cumingi), chanque (Concholepas concholepas) y en menor  proporción cangrejo peludo (Cancer setosus) y  cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Prevalece por su presencia  la estrella de mar  (Stichaster striatus).

1.7.      Banco Natural de Jaboncillo

Este banco natural de menor  extensión, presenta  una longitud  aproximada de 230 metros cuyos  límites son   17º 25 1.0” S – 71º 23 4.5 W  por el norte y 17º 25 7.4 S – 71º 23  0.2 W  por el sur.

El sustrato de este banco natural  tiene una amplitud de 140 metros aproximadamente, presenta  pequeños  bajos rocosos  y su borde  costero  esta formado  por “mocheríos” y playas  de arena  de poca extensión.

Este banco  presenta profundidades menores a los  9 metros, estando conformado  la zona submareal  por “mocherios”  de poca dimensión.


La delimitación del banco natural  Jaboncillo esta realizado por  04 vértices debidamente  georeferenciados.

 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Esta conformado  por pequeñas comunidades  de  cochiza (Pyura chilensis) y chorito negro  (Semimytilus algosus).

Recursos de importancia comercial

Las principales especies  bentónicas  presentes son lapa (Fissurella latimarginata), chanque (Concholepas  concholepas) y  barquillo (Acanthopleura echinata).

Depredadores o competidores

. La estrella  de mar   (Stichaster striatus) destaca por su distribución en el  banco.

 

 

 

 


1.8.      Banco natural de Pocoma

El banco  natural  tiene una extensión  aproximada de 3600 metros, sus límites  por el  norte son  las coordenadas 17° 25’ 12.7’’ S – 71° 22’ 58.7’’ W y por el sur 17° 27’ 9’’ S – 71° 22’ 43.2’’ W, se caracteriza  por presentar su  borde costero rocoso con  pequeños “mocherios“ a lo largo del litoral.

El  sustrato  rocoso  presenta   una amplitud máxima de  unos 1900 metros  caracterizado por presentar  formaciones rocosas  rugosas, callejones  y  mocherios, los muestreos se  efectuaron  a profundidades  que  varían  desde los 3 hasta los 40 metros.

El banco natural  Pocoma  esta delimitado  por 04 vértices  debidamente  georeferenciados.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de recursos

Predomina las comunidades de cochiza (Pyura chilensis), praderas de alacanto (Lessonia sp) y concentraciones de choro (Aulacomya atra).

    Recursos de Importancia comercial

Destacan en importancia el erizo (Loxechinus albus), cangrejo peludo (Cancer setosus), caracol (Thais chocolata), chanque (Concholepas concholepas), pulpo (Octopus mimus), lapa (Fissurella latimarginata) y pequeñas concentraciones de almeja (Protothaca thaca).

Depredadores o competidores

Se observo la presencia de sol de mar (Heliaster helianthus), estrella de mar (Stichaster striatus) y erizo negro (Tetrapigus niger).

 

 

 

 

 

1.9.      Banco natural de Escoria

Este banco  natural  tiene  una extensión  aproximadamente de  unos 1600 metros y  sus límites por el norte son  17° 27 15 S – 71° 22 39.1” W  y por  el sur  17° 28 2.8 S – 71° 22 19.5 W, su borde costero es de fácil acceso  distinguiéndose  playas de  escoria.

El banco natural  de Escoria  se caracteriza  por presentar  “mocherios”, “bajos”  y  formaciones  rocosas rugosas; su amplitud  no es mayor a  los 500 metros y registra profundidades  inferiores  a los 12 metros.

La delimitación  del banco natural de Escoria  esta circunscrito  por 04 vértices  georeferenciados.


 


Por referencia de los pescadores artesanales y las altas densidades relativas con predominio de ejemplares juveniles de chanque, registrados en anteriores prospecciones pesqueras (Quiroz M. E. Barriga y M. Rabí. 1996), nos da las pautas para que este banco pueda ser considerado como”semillero”.

Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades bentónicas  observadas  de mayor relevancia en  la zona  son cochiza (Pyura chilensis) y en  menor proporción  choro (Aulacomya atra)

Recursos de importancia comercial

En este banco  los recursos  de  mayor  importancia comercial encontrados   son el  cangrejo peludo (Cáncer setosus), caracol (Thais  chocolata)  y chanque (Concholepas concholepas)  encontrándose además  en menor proporción  pulpo (Octopus mimus), lapa (Fissurella latimarginata), erizo rojo (Loxechinus albus) y cangrejo  violáceo (Plantixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Tenemos  al  erizo negro (Tetrapigus niger)  y estrella de mar (Stichaster striatus).

 


 

 

 


Batimetría del Banco Natural Escoria (Semillero)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.10.     Banco Natural de Miraflores

La extensión del borde costero  del banco natural  de Miraflores  es de aproximadamente 1200 metros, sus  límites en su extremo norte son 17° 28 13” S – 71° 22 23.4” W y por el sur 17° 28 48.8” S – 71° 22 5” W.

Su borde costero se caracteriza por presentar pequeños “mocherios” con playas de escoria  producto del desecho de la fundición de cobre de Southern Perú.

La amplitud aproximada es de 550 metros, registrando profundidades menores a los  20 metros.

Para la Georeferenciación del banco natural se ha tomado  en cuenta  04  vértices que delimitan  el área de distribución  de los recursos  bentónicos de fondo duros.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Esta conformado  principalmente por choro (Aulacomya atra)  y  picacho  o  picoloro (Balanus laevis).

Recursos de importancia comercial

Las principales especies bentónicas  presentes en las estaciones de muestreo fueron  cangrejo peludo (Cancer setosus) seguido en  importancia por  caracol (Thais chocolata), chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata), cholga (Choromytilus chorus) y erizo rojo (Loxechinus albus).

Depredadores o competidores

La estrella de mar (Stichaster striatus) destaca  por su distribución en el banco seguido por  erizo negro  (Tetrapigus niger).

 

 


1.11.     Banco Natural de Fundición

Los límites del banco natural de Fundición son por el norte 17° 29 33” S – 71° 21 45.2” W y por el sur  17° 29 52.2” S – 71° 21 48.2” W, su extensión  longitudinal  es aproximadamente  de 600 metros siendo delimitado  por  04 vértices  georeferenciados.


Presenta  un sustrato rocoso de  una amplitud no  mayor  a los 600 metros, caracterizado por presentar “grandes mocherios”, los muestreos se  efectuaron  a profundidades  que se distribuyen entre los 4 y 13 metros.

Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades bentónicas  observadas de  mayor relevancia  en la zona  son chorito (Semimytilus algosus) y  picacho (Balanus laevis).

Recursos de importancia comercial

Las especies que se encuentran  distribuidas  mayormente en orden de importancia  en este banco  son: chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata), además de pequeñas  agregaciones de  caracol (Thais chocolata) y  cholga (Choromytilus chorus).

Depredadores o competidores

Prevalece por su presencia  estrella de mar (Stichaster striatus)  y  erizo negro (Tetrapigus niger).

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


1.12.Banco Natural Punta Colorada

El banco  natural denominado Punta Colorada tiene una extensión  aproximada de 1120 metros y las coordenadas del límite norte son  17° 30’ 44.6’’ S – 71° 25’ 45.9’’ W  y por el sur  17° 31’ 17.7’’ S – 71° 22’ 1.8’’ W, su borde costero es rocoso  con “mocherios”.

La amplitud  máxima  del sustrato rocoso es aproximadamente 750 metros y se caracteriza  por presentar pequeños mocherios, mesas  rocosas  rugosas  las cuales se encuentran rodeadas por parches de arena y la  profundidad no supera los  17 metros.

La delimitación  del banco natural  de Punta Colorada  esta georeferenciado  por  05 vértices.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Predominó las comunidades de cochiza  (Pyura chilensis) seguido en importancia  por  picacho o picoloro (Balanus laevis) y choro (Aulacomya atra), también se pudo  apreciar praderas de  alacanto (Lessonia sp).

Recursos de importancia comercial

Destacó en importancia  el cangrejo  peludo (Cancer setosus)  y chanque (Concholepas concholepas) seguido en importancia por  caracol (Thais chocolata), lapa (Fissurella latimarginata, Fissurella cumingi), erizo rojo (Loxechinus albus)  y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Se observó principalmente la presencia de erizo negro (Tetrapigus niger)  y estrella de mar (Stichaster striatus).

 

 

 

1.13.     Banco natural Enfermeras

La extensión del borde costero del banco natural Enfermeras es de 1700 metros aproximadamente y sus límites son 17°31’24.6’’ S – 71°21’57.8’’ W por el norte y 17°32’17.3’’ S – 71°21’38.2’’ W por el sur; se distingue por presentar en su borde costero mesas rocosas que se extiende desde la zona intermareal hasta la submareal.


La amplitud del banco natural Enfermeras es de 130 metros aproximadamente, su sustrato rocoso esta conformado por mocherios y formaciones rocosas rugosas, alcanzando profundidades que llegan  hasta los 10 metros. Este banco natural se delimitó mediante 04 vértices georeferenciados.

Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

La comunidad  bentónica observada de mayor relevancia  en la zona  fue la cochiza (Pyura chilensis).

Recursos de importancia comercial

En este pequeño banco  los recursos  de  mayor importancia  comercial  son el chanque (Concholepas concholepas) y Lapa (Fissurella latimarginata) encontrándose además  pequeñas concentraciones de  erizo rojo (Loxechinus albus), barquillo (Acantopleura echinata), cangrejo violáceo (Platixanthus orbigny), cangrejo peludo (Cancer setosus), entre otros.

Depredadores o competidores

Se tiene la presencia de estrella  de mar (Stichaster striatus)  y  sol  de mar (Heliaster  helianthus) presentes en este banco natural.

 

 


1.14.     Banco Natural San Vicente

Este banco natural se caracteriza por presentar su borde costero rocoso con grandes mocherios, se extiende desde los 17°32’25.0’’ S – 71°21’38.3’’ W por el norte  hasta los 17°32’49.1’’ S – 71°21’51’’ W por el sur.

La extensión longitudinal del borde costero es de 830 metros aproximadamente y la georeferenciación del banco natural esta constituido por 05 vértices que le dan una forma poligonal.


Las comunidades bentónicas se encuentran concentradas en formaciones rugosas rocosas con callejones y mochos hundidos, este banco alcanza hasta una amplitud de 150 metros y llega  a los 18 metros de profundidad.

Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

El banco  natural esta conformado  principalmente  por comunidades de  cochiza (Pyura chilensis).

Recursos de importancia comercial

Destacaron el cangrejo peludo (Cancer setosus), lapa (Fissurella latimarginata) y  chanque (Concholepas concholepas) además en menor proporción se encontró presencia de  erizo rojo (Loxechinus albus)  y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Se notó la presencia de  erizo negro (Tetrapigus niger), sol de mar (Heliaster helianthus) y estrella de mar (Stichaster striatus).

 


1.15.     Banco Natural Basural

El banco natural  conocido como el Basural  presenta  una longitud  aproximada  de 1600 metros, su borde  costero  intermareal es rocoso, sus límites por el norte son 17°33’0.8’’ S - 71°21’46.9’’ W y por el sur 17°33’51.5’’ S – 71°21’30.8’’ W.

El sustrato del banco tiene una amplitud de hasta los 400 metros y presenta formaciones rocosas rugosas con pequeños mocherios rodeados por parches de arena, con profundidades que llegan hasta los10 metros.

La delimitación del banco natural Basural esta dada por 04 vértices debidamente georeferenciados.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades  presentes  en el banco  natural  son la  cochiza  (Pyura chilensis)  y praderas de  alacanto  (Lessonia sp), además se observó  que  gran parte del fondo rocoso  se muestra sin comedura (roca pelada).

Recursos de importancia comercial

Los principales recursos que se distribuyen en este banco  natural Basural  son el chanque (Concholepas concholepas), cangrejo peludo (Cancer setosus), lapa (Fissurella latimarginata, Fissurella cumingi) y en  menor proporción erizo (Loxechinus albus) y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Se notó la presencia de sol de mar (Heliaster helianthus), estrella de mar (Stichaster striatus) y erizo negro (Tetrapigus niger).

 

 

 

1.16.     Banco natural Refinería

La extensión  de este banco  natural  es aproximadamente de 1500 metros, sus límites geográficos son  17° 34’ 6.0’’ S – 71° 21’ 26.4’’ W  por el norte  y 17° 34’ 55.5’’ S – 71° 21’ 23.4’’ W  por el sur.

Su borde costero se caracteriza por  ser rocoso con mocherios intermareales alternándose con parches de  arena, es una  zona de fácil  acceso  por tierra.

El sustrato del banco natural de  Refinería se  caracteriza por  presentar  formaciones rocosas denominados “bajos” o “mocherios” rodeados de arena, la amplitud  de este banco es pequeña llegando hasta los 250 metros  y el nivel de profundidad es bajo alcanzando  los  5 metros.

La delimitación  del banco natural  de Refinería  esta georeferenciado  por  04 vértices  dentro del cual  se encuentran  distribuidos los principales  recursos  bentónicos.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades presentes en las  estaciones de muestreo  del banco  natural  son la cochiza (Pyura chilensis),  y praderas   de alacanto (Lessonia sp), siendo estas  la de mayor abundancia y distribución.

Recursos de importancia comercial

Dentro de los recursos  bentónicos de  importancia comercial  que presentó  mayor  concentración  tenemos  la  lapa (Fissurella  latimarginata, Fissurella  cumingi), chanque (Concholepas concholepas), además se encontró  cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi) y  cangrejo peludo (Cancer setosus).

Depredadores o competidores

Dentro de los predadores presentes en la  zona se tiene  a la estrella de mar (Stichaster striatus), erizo negro (Tetrapigus niger)  y sol de mar (Heliaster helianthus).

1.17.     Banco Natural La Bomba

Es un  banco natural  pequeño  cuyos límites son  17° 35’ 2.4’’ S – 71° 21’ 22.5’’ W por el norte y  17° 35’ 23.4’’ S – 71° 21’ 24.2’’ W por el sur, su extensión longitudinal es aproximadamente  de 650 metros, siendo  delimitado  por  04 vértices  georeferenciados, se caracteriza  por presentar su borde costero intermareal  rocoso, de fácil acceso por tierra.

Presenta un sustrato rocoso de mediana amplitud no mayor de 270 metros, caracterizado  por presentar   pequeños  mochos  sumergidos bordeados por arena,  los muestreos  se  efectuaron a profundidades que varían  desde  1   a 6 metros.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

La cochiza (Pyura chilensis)  fue la  principal  comunidad distribuida en este banco.

Recursos de importancia comercial

Los recursos  que se encontraron  con mayor  frecuencia  en el banco natural  de  La Bomba  fueron: cangrejo peludo (Cancer setosus), erizo rojo (Loxechinus albus), lapa (Fissurella latimarginata) y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Se tiene una mayor presencia de sol de mar (Heliaster helianthus) seguido  de estrella  de mar (Stichaster striatus).

 

 


1.18.Banco Natural Media Luna

La extensión del borde costero del banco natural  de Media Luna es de aproximadamente 370 metros,  sus límites   por el  norte son 17° 35’ 47.8’’ S  – 71° 21’ 13.1’’ W y por el sur 17° 35’ 58.0’’ S – 71° 21’ 6.8’’ W, su borde costero se caracteriza por ser arenoso con pequeños mocherios.

La amplitud aproximada es de 390 metros  y  las profundidades  alcanzan hasta los 10 metros, su sustrato rocoso esta formado por pequeños mocherios y mesas, los cuales se alternan con arena.

Para la georeferenciación  del banco natural  se ha tomado  en cuenta 04 vértices  que delimitan  el área  de distribución  de los recursos  bentónicos de fondo rocoso.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Esta conformado  principalmente  por cochiza (Pyura chilensis), chorito  negro (Semimytilus algosus) que se encuentran distribuidos desde la zona  intermareal  del banco natural.

Recursos de importancia comercial

Las principales especies bentónicas presentes en las estaciones  de muestreo  fueron  el cangrejo peludo (Cancer setosus), y en menor proporción caracol (Thais chocolata) y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

La estrella de mar (Stichaster striatus) y sol de mar (Heliaster helianthus) destaca  por  su distribución  a lo largo  de  todo el banco.

 

 

 

 

1.19.     Banco Natural Patillos

El área de estudio es relativamente pequeña, tiene una extensión  aproximada de 440 metros, sus límites por el  norte  son 17° 36’ 54.7’’ S – 71° 20’ 39’’ W y por el sur 17° 37’ 8.7’’ S – 71° 20’ 36.7’’ W.

La amplitud  del banco natural es 500 metros  donde el sustrato esta formado  por  pequeños mochos  y mesas o bloques sumergidos, con profundidades que van de 8 hasta los 11 metros.

Su borde costero  es conformado  por playas de  canto rodado y guijarros.  La presentación delimitada del banco  natural  se circunscribe por 04  vértices  georeferenciados.


 

 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

En este  banco predomina  las comunidades de  cochiza o piure (Pyura chilensis), seguido  por su importancia  el picacho  o picoloro  (Balanus laevis).

Recursos de importancia comercial

Las especies que se encuentran distribuidas mayormente en este banco  son: cangrejo peludo (Cancer setosus), chanque (Concholepas concholepas), lapa negra (Fissurella latimarginata) y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Prevalecen por su presencia  la estrella de mar (Stichaster striatus), erizo negro (Tetrapigus  niger) y sol de mar (Heliaster helianthus).

 


1.20.     Banco Natural Boca del Río Ilo

 

Este banco natural esta delimitado en su extremo  norte  por las coordenadas 17° 37’ 27.2’’ S – 71° 20’ 34.1’’ W  y  por el sur 17° 38’ 6.4’’ S – 71° 20’ 32.3’’ W, se caracteriza por presentar en su lado norte grandes mocherios sobresalientes, hacia el  sur se encuentra  el  desembarcadero  artesanal del puerto de Ilo.

La amplitud del sustrato rocoso del banco  natural Boca del Río es de aproximadamente de 800 metros y los niveles de profundidad alcanzan hasta los  20 metros.

La delimitación  de este banco  natural  finalmente  fue circunscrita en  04 vértices  georeferenciados.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

En este  banco predomina  las  praderas  de alacanto (Lessonia  sp) las cuales son extraídas y secadas para su comercialización, cochiza (Pyura chilensis), además de pequeñas agregaciones de  picacho o picoloro  (Balanus  laevis) y choro (Aulacomya atra).

Recursos de importancia comercial

Las  especies  que se encuentran distribuidas mayormente en este banco  son: cangrejo peludo (Cancer setosus), chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata), caracol (Thais chocolata); también se pudo observar pequeñas agregaciones  de cholga (Choromytilus chorus).

Depredadores o competidores

Prevalecen  por  su presencia  el  erizo negro (Tetrapigus niger), estrella de mar (Stichaster striatus) y  sol de mar (Heliaster helianthus).

 

 


 

 

 


1.21.Banco Natural Tres Hermanas

Este banco  natural  presenta una extensión aproximada  de 1500 metros, su  borde costero es rocoso y se  encuentra limitado  por las coordenadas   17° 39 3.8 S – 71° 21 1.4” W por el norte  y  17° 39 45” S – 71° 21 31.4 W por el sur.

El sustrato rocoso del banco natural tiene una amplitud que llega hasta los 1000 metros, se caracteriza por presentar una plataforma rugosa con  callejones y grandes  mocherios, las profundidades del banco natural  son menores a los  29 metros.

La delimitación del banco natural de Tres Hermanas esta dada  por 04 vértices debidamente georeferenciados.

 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades  bentónicas observadas  de mayor  relevancia  en la zona  son  el choro (Aulacomya atra) y praderas de alacanto (Lessonia sp).

Recursos de importancia comercial

En este banco  los  recursos de mayor  importancia  comercial  son  la lapa (Fissurella latimarginata), caracol (Thais chocolata) y en menor proporción  chanque (Concholepas concholepas).

Depredadores o competidores

Tenemos  a la  estrella de mar (Stichaster striatus) y  erizo negro (Tetrapigus  niger).

 

 


1.22.     Banco natural de Corralitos

La extensión del  borde costero  del banco natural  de Corralitos  es de 900 metros aproximadamente  y sus límites geográficos en su extremo norte son  17° 39  54.3 S – 71° 21 38.4 W  y por el sur 17° 40 22.1 S – 71° 21 46.1 W.

Su borde costero  se  caracteriza  por  ser de formación rocosa y su  fondo esta formado por una plataforma rugosa  alternado  con pequeños  mocherios  y espacios de arena, con profundidades que llegan a los 16 metros.

La delimitación  del banco natural  de sustrato rocoso  denominado Corralitos  esta circunscrito  por 04 vértices  georeferenciados, teniendo una amplitud promedio de 200 metros.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Se distribuyen  en orden de importancia  comunidades de choro (Aulacomya atra), praderas de alacanto (Lessonia sp) y pequeñas concentraciones  de  cochiza (Pyura  chilensis) y chorito  (Semimytilus algosus).

Recursos de importancia comercial

Son apreciables  las concentraciones  de caracol (Thais chocolata), asimismo  se observo chanque (Concholepas concholepas) y cangrejo peludo (Cancer setosus).

Depredadores o competidores

Dentro de los cuales se tiene la presencia de  erizo negro (Tetrapigus niger).

 


1.23.     Banco Natural Leonas

Los límites del banco natural  Leonas son  17° 40 25.8 S – 71° 21 58.8 W por el norte y 17° 41 7.3 S – 71° 22 24.5 W por el sur, la extensión  de su borde costero es de aproximadamente de 1500 metros se caracteriza  por  presentar  grandes  mocherios, plataformas rugosas, callejones y pequeños  parches de arena y conchuela.

La amplitud aproximada del banco natural es de 440 metros y  su  profundidad alcanza  hasta los 20 metros.

En esta zona se  encuentran establecidas  cuatro empresas de harina de pescado y una refinería de aceite de pescado.

Para la georeferenciación  del banco  natural  se ha determinado con 04 vértices  que delimitan  el área de distribución  de los recursos bentónicos de fondo rocoso.


 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

De las comunidades del mitilidos  tenemos al choro  (Aulacomya atra) es la que predomina y de mayor extracción en este banco, además se observa distribuidas en pequeñas concentraciones chorito negro (Semimytilus algosus) y alacanto (Lessonia sp).

Recursos de importancia comercial

Destacaron el caracol (Thais chocolata), chanque (Concholepas concholepas), cangrejo peludo (Cancer setosus) y en menor proporción  lapa (Fissurella latimarginata) y cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi).

Depredadores o competidores

Se observó la presencia de estrella de mar (Stichaster striatus) y el caracol negro (Tegula atra).

 


1.24.Banco Natural Punta Coles

Los límites del banco natural  de  Punta coles  por el norte son 17° 41 40.1 S – 71° 22 22.7 W y por el sur  17° 41 37.5 S – 71° 21 51.3 W. Se caracteriza por la prolongación rocosa que sobresale hacia el mar formando  pequeños islotes, catalogado como área protegida por la presencia de aves guaneras y lobos marinos, su borde costero es rocoso y de fácil acceso.

El sustrato rocoso  presenta  formaciones rocosas rugosas con grandes  y pequeños mocherios, que se  combinan con callejones y grietas; presenta amplitudes variadas por las características del banco natural y alcanza una profundidad  que llega hasta los  29 metros, la mayor parte de los mocherios son roca pelada.

La delimitación del banco natural  Punta Coles  esta circunscrito  por 07 vértices georeferenciados.


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

En este banco predominan  las praderas de alacanto (Lessonia sp), seguido en importancia  por choro (Aulacomya atra),  picoloro (Balanus laevis) y cochiza  (Pyura chilensis).

Recursos de importancia comercial

El recurso  de mayor incidencia en los muestreos es la lapa negra (Fissurella latimarginata), seguido  por el chanque (Concholepas concholepas), pulpo (Octopus mimus), otros recursos que también se observaron  distribuidos  en este banco tenemos  a cangrejo peludo (Cancer setosus), erizo  rojo  (Loxechinus albus), cangrejo violáceo  (Platixanthus orbigny), barquillo (Acanthopleura echinata) y a mayores profundidades se tiene la presencia  caracol (Thais chocolate).

Depredadores o competidores

Predomino en el banco natural erizo negro (Tetrapigus niger).

1.25.     Banco natural de Pozo Lisas

Los muestreos por tierra en la zona de Pozo Lisas, determinó que la disponibilidad y presencia de macha (Mesodesma donacium)  es muy escasa, la cual  no permite el desarrollo de una pesquería dirigida a este recurso.

Por lo tanto para delimitar los extremos y la amplitud del banco natural de macha en Pozo Lisas, se tuvo en cuenta anteriores evaluaciones realizadas por el IMARPE – Ilo  (Quiroz M. y E. Barriga, 1998). Con esta información se determino que el banco natural de sustrato arenoso tiene una longitud aproximada de 1500 metros. Sus límites por el norte son 17º 41 31.3” S – 71º 21 33” W  y por el sur 17º 41 43.2” S – 71º 20 48.1” W, además su amplitud es de 300 metros y su delimitación esta circunscrita por 04 vértices.

Adicionalmente se tiene conocimiento que las mayores concentraciones del recurso se encontraban cerca de la zona de rompiente de las olas a profundidades entre 6 y 7 metros.


 


Principales Comunidades bentónicas

Los muestreos por mar en áreas especificas del banco natural de Pozo Lisas nos evidencia que el muy-muy (Emerita analoga) es la especie que predominio en el sustrato arenoso.


1.26.     Banco natural de Coquina

Este banco natural  se caracteriza por presentar bajos rocosos los cuales  en las fechas de muestreo se encontraban arenados (cubiertos por arena) sus límites  en su extremo norte son 17° 43 40.6  S – 71° 17 1.2 W  y  por  el sur 17° 44 2.3 S – 71° 16 19.8 W, su borde costero se caracteriza  por estar conformado por  conchuela y  arena, se encuentra delimitado  por  04 vértices.

La extensión del banco natural es aproximadamente de 800 metros, con una amplitud  aproximada de 600 metros y  registra profundidades  que llegan a  los 15 metros.


 

 


Principales Comunidades bentónicas

Recursos de importancia comercial

Se observo  pequeñas concentraciones de  cangrejo violáceo (Platixanthus orbignyi) y  caracol (Thais chocolata).

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


1.27.     Banco natural de Tancona

El banco natural  denominado Tancona  tiene  una  extensión aproximada de 4100 metros, sus límites  por el   norte son    17° 47’ 40.5” S – 71° 10’ 37.2” W y por el sur  17° 49’ 11.7” S – 71° 8’ 55.8” W, su borde costero  esta conformado  por “mocherios”.

La amplitud máxima  del sustrato  rocoso es de aproximadamente de 1300 metros y se caracteriza  por presentar   “mocherios”  y mesas rocosas  rugosas con callejones y la profundidad no supera los 24 metros.

La delimitación  del banco natural  de Tancona  esta georeferenciado  por  04 vértices.


 

 


Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Se distribuyen en orden de importancia  comunidades  de  cochiza (Pyura chilensis), choro (Aulacomya atra), praderas de alacanto (Lessonia sp), pequeñas agregaciones  de  picacho o picoloro (Balanus laevis) y coral. (Tabla 78).

Recursos de importancia comercial

Son apreciables las concentraciones  de  lapa (Fissurella latimarginata), seguido en importancia  por chanque (Concholepas concholepas) y cangrejo peludo (Cancer setosus), así mismo se observo  erizo (Loxechinus albus), caracol (Thais chocolata), pulpo (Octopus mimus) y barquillo (Acanthopleura echinata).

Depredadores o competidores

Dentro de los competidores y depredadores   presentes notamos  la presencia  de  erizo negro (Tetrapigus niger)  y  estrella  de mar  (Stichaster striatus).

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.         BANCOS NATURALES DE LA REGION TACNA.

En la región Tacna se delimitaron 18 bancos naturales, la diferencia podría atribuirse a la corta extensión de los bancos naturales de la región Moquegua  y a los extensos bancos naturales de sustrato arenoso de la región Tacna (35 kilómetros).

Las principales comunidades asociadas en el litoral de la región Tacna fueron: Choro (Aulacomya atra), Chorito (Semimytilus algosus) y cochiza (Pyura chilensis); estas poblaciones y las de los diferentes cirripedos, condicionan la distribución y abundancia de variadas especies que forman parte de estas comunidades (Tarazona et al, 1988).

Dentro de los recursos bentónicos de importancia comercial que sustentan las pesquerías marisqueras se tiene al chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata, F. cumingi), pulpo (Octopus mimus), caracol (Thais chocolata) entre otros, lo que caracteriza a la pesquería marisquera por ser multi especifica, esto para los bancos de sustrato arenosos, y para los de sustrato arenosos se tenia como principal especie la macha (Mesodesma donacium).  Así mismo encontramos especies costeras de peces bien cerca de la línea litoral; como cabinza (Isacia conceptionis), congrio (Genipterus maculatus), pintadilla (Cheilodacthylus variegatus), cherlo (Acanthystis pictus), ojo de uva (Hemilutjanus macrophthalmus), lenguado (Paralichthys adspersus), entre los más importantes.

2.1.       Banco Natural Picata Norte

La extensión del borde costero del banco natural de Picata Norte es de aproximadamente 2.5 Km y sus limites son 17° 50’ 49.6”LS  - 71° 6’ 17.5”LW  por el norte y 17° 52’ 2.1”LS - 71° 5’ 43.1”LW por el sur. Su rivera es de fácil acceso, distinguiéndose playas de cantos rodados de poca extensión y pequeños “mocherios”.


La delimitación del banco natural de Picata Norte esta circunscrito por 08 vértices georreferenciados, dentro del cual esta incluido el núcleo y zona amortiguamiento. 

Vértices del Banco Natural delimitado Picata Norte

 

El sustrato rocoso del extremo norte del banco natural de Picata Norte se caracteriza por presentar configuraciones denominadas por los pescadores como “mocherios”, “bajos” y “mesas”, su amplitud no es mayor a los 300 metros y  registra profundidades inferiores a los 17 metros. En cambio más al sur, la amplitud del sustrato rocoso se extiende hasta los 900 metros y las profundidades máximas son de 26 metros (Fig. 6 y Tabla 2).

 

Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

El extremo norte del banco esta conformado fundamentalmente por “cochiza” o “piure” (Pyura chilensis) y “picacho” o “picoloro” (Balanus laevis) distribuidas entre los 4 y 16 metros de profundidades; en cambio en las proximidades a Punta Picata, es notorio el predominio del choro (Aulacomya atra) a  profundidades superiores a los 25 metros.

Recursos  de importancia comercial

Destacaron la lapa (Fissurella latimarginata y Fissurella cumingi), pulpo (Octopus mimus) y en menor proporción chanque (Concholepas concholepas), cangrejo violáceo (Platyxanthus orbigny), erizo rojo (Loxechinus albus), barquillo (Acanthopleura echinata) y a mayor profundidad el caracol plomo (Thais chocolata).

Depredadores o competidores

Destacan por su presencia el erizo negro (Tetrapigus niger) y estrella  de mar (Stichaster striatus).

 

2.2. Banco Natural Picata Sur

El banco natural de Picata Sur tiene una extensión aproximada de 3.3 km  y las coordenadas del limite norte son 17° 52’ 10.3” - LS 71° 5’ 35.6” LW y para el sur 17° 52’ 28.7” - LS 71° 3’ 43.0” LW, y su borde costero esta conformado por pequeños “mocherios”.La amplitud máxima del sustrato rocoso es de 500 metros y  caracterizado por presentar grandes “mocherios”, combinándose con rajaduras o grietas y  la  profundidad no supera los 20 metros.

La delimitación del banco natural de Picata Sur esta georreferenciados por  04 vértices.

Vértices del Banco Natural delimitado Picata Sur

 

Principales Comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos 

Existe predominio de comunidades de choro (Aulacomya atra) con “picacho” o “picoloro” (Balanus laevis), además existe ciertas áreas con pequeñas concentraciones de cochiza  (Pyura chilensis). (Tabla 6)

Recursos de importancia comercial Es apreciable las concentraciones de chanque (Concholepas concholepas), pero también son perceptibles las congregaciones del caracol plomo (Thais chocolata), erizo rojo (Loxechinus albus) y lapa (Fissurella latimarginata), así como la presencia del  pulpo (Octopus mimus).

Depredadores y Competidores

Se observo la  presencia del erizo negro (Tetrapigus niger) como competidor.

En este banco natural, la “Asociación de Pescadores Artesanales Cruz de Picata” se encuentra efectuando acciones de repoblamiento de recurso chanque (Concholepas concholepas), de acuerdo a una autorización emitida por la Dirección Regional de Pesquería de Tacna.

 

Área solicitada para Repoblamiento en la zona de Picata Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Batimetría del Banco Natural Picata Sur (Área de Repoblamiento)

 

 

 

 

 

 

 

2.3. Banco Natural de Santa Rosa

Este banco se caracteriza por exhibir en su borde costero pequeños “bajos” y por su cercanía a las playas de Ite registra altas concentraciones de sedimentos en su sustrato de metales pesados (La playa de Ite actualmente presenta los pasivos ambientales a consecuencia de la descarga de los relaves de la actividad minera cuprífera de la empresa SPCC). La zona marítima se encuentra generalmente turbia a consecuencia del sedimento en suspensión, haciéndose mas evidente cuando las condiciones ambientales son adversas (mar movida).

El banco natural de Santa Rosa tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros y sus limites por el norte son 17° 52’ 45” - LS 71° 3’ 19.4” LW y por el  sur 17° 53’ 1.4” -  LS 71° 1’ 39.5”LW y se ha delimitado por 5 vértices georreferenciados que incluye al núcleo y  zona de amortiguamiento.

El sustrato del banco natural esta conformado por “mocherios” cerca a la rompiente de ola, alternándose con grietas y pequeñas “mesas” rocosas en las zonas mas profundas, tiene una amplitud de hasta 800 m y una profundidad hasta de 18 m.

 


 


Vértices del Banco Natural delimitado Santa Rosa.

Principales comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

El sustrato de la zona intermareal se caracteriza por presentar “parches” continuos de chorito negro (Semimytilus algosus) y en las áreas más profundas (mayores de 12 metros) se distribuye comunidades de choro (Aulacomya atra).

Principales recursos de importancia comercial Los recursos de mayor importancia identificados en este banco fueron el chanque (Concholepas concholepas), pulpo (Octopus mimus), lapa (Fissurella latimarginata), cangrejo peludo (Cancer setosus) y caracol plomo (Thais chocolata).

 

 

 

 

Por otro lado, la alta incidencia de ejemplares juveniles de chanque (Concholepas concholepas) detectados en las estaciones de muestreo realizados en el banco natural de Santa Rosa y por manifestación de los mismos pescadores del lugar, evidenciaría que el banco registraría continuos asentamientos que amerita ser monitoreado o evaluado para establecerlo como “área semillera” de chanque.

 

 

Delimitación de Bancos Naturales de Recursos Bentónicos en el litoral de la Región Tacna.

Picata – Santa Rosa

 

 

 

 

 

 

2.4.       Banco natural Meca

Este banco natural es un  “bajo  rocoso”  que se ubica frente a la caleta La Meca, aproximadamente a unos 600 m de distancia a la orilla, esta delimitado por 4 vértices que se muestran.

Vértices georeferenciados del Bancos natural Meca


 


Presenta  una extensión de unos 200 m aproximadamente, la amplitud de su sustrato rocoso es angosto y registra profundidades entre 10 y 12 metros; cabe mencionar que de  acuerdo a lo manifestado por los pescadores artesanales este banco se cubre por arena  en algunas oportunidades.

Principales comunidades bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos 

Este banco esta compuesto fundamentalmente por choro (Aulacomya atra), distribuido a unos 11 m de profundidad.

Recursos de importancia comercial En esta área se distribuye ocasionalmente el recurso chanque (Concholepas concholepas) y cangrejo peludo (Cancer setosus).

 

2.5.       Banco natural Punta Meca

El banco natural de Punta Meca tiene una extensión aproximada de 600 m y las coordenadas del limite norte son 17° 56’ 57.8” LS - 70° 54’ 37.9” LW y  para el sur 17° 57’ 14.7” LS - 70° 54’ 29.8” LW, su borde costero  esta conformado por  “mocherios”. El sustrato rocoso presenta una amplitud máxima de unos 300 m caracterizado por presentar mocherios y sus profundidades varían desde los 8.5 m hasta los 12.6m.

 

La delimitación del banco natural de Punta Meca esta georeferenciado por  5 vértices.

Vértices de Bancos naturales georeferenciados de Punta Meca .

 

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

El chorito negro (Semimytilus algosus) es la principal comunidad asentada en su sustrato.

Recursos de importancia comercial

En este banco se distribuye generalmente la lapa (Fissurella latimarginata), chanque (Concholepas concholepas), y cangrejo peludo (Cáncer setosus), pero también se observa congregaciones de caracol plomo (Thais chocolate).

 

 

2.6.       Banco natural Las Lozas

El borde costero del banco natural de Las Lozas tiene una extensión aproximada de 4.5 Km. y sus limites son 17° 57’ 17” LS - 70° 54’ 27.6” LW por el norte y 17° 59’ 21.3” LS - 70° 53’ 4.9” LW por el sur. Las Lozas presenta una plataforma rocosa donde su amplitud varía entre 350 y 700 m, los niveles  de profundidad registrados oscilan entre 7 m y 26 m respectivamente.

 La delimitación de este banco natural esta circunscrito por 05 vértices georreferenciados donde se incluye el núcleo y zona de amortiguamiento.

 

Vértices Bancos naturales georeferenciados de Las Lozas.

 

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas  la  alimentación de los recursos

En la zona intermareal destaco el chorito negro (Semimytilus algosus) y en la zona submareal el choro (Aulacomya atra) y picacho (Balanus laevis).

Recursos de importancia comercial

El recurso que principalmente se distribuye es el chanque (Concholepas concholepas) y por la alta presencia de ejemplares podría ser considerado como una zona de asentamiento o “semillero”. También  se observaron especies como la lapa (Fissurella latimarginata), pulpo (Octopus mimus), cangrejo peludo (Cancer setosus) y en zonas mas profundas  caracol (Thais chocolata).

Depredadores o Competidores

Destaca por su presencia  el  erizo negro (Tetrapigus niger).

 


 

 

 

 


 

 


Delimitación de Bancos Naturales de Recursos bentónicos en el litoral de la Región Tacna

Punta Meca – Las Lozas.

 

 

2.7.       Banco Natural MORRO SAMA

La extensión del borde costero  del banco natural de Morro Sama es de aproximadamente 8.2 Km. y sus limites son por el norte con el desembarcadero Artesanal de Puerto Grau (17° 59’ 42.8“LS - 70° 53’ 2.8” LW) y al sur con la  ensenada Las Mesas (18° 2’ 8.4 “ LS - 70° 49’ 19.9 “ LW). La amplitud del sustrato rocoso es angosto formado  principalmente por paredes rocosas  que alcanzan  hasta los 45.7 m.

La delimitación  del banco natural esta circunscrito  por 06 vértices georreferenciados.

Vértices del banco natural delimitado Morro Sama


 


Principales comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas  a la  alimentación  de los recursos

El banco natural  esta compuesto fundamentalmente por comunidades de choro (Aulacomya atra) a profundidades mayores a 14 m, con presencia de pequeñas concentraciones de chorito negro (Semimytilus algosus), cochiza (Pyura chilensis) y “picacho” o “picoloro” (Balanus laevis) donde se distribuye los recurso de importancia comercial entre otros.

Recursos de importancia comercial

Destacaron el caracol (Thais chocolata), chanque (Concholepas concholepas),  y en menor proporción  lapa (Fissurella latimarginata), erizo rojo (Loxechinus albus), pulpo (Octopus mimus), almeja (Protothaca thaca), cangrejo peludo (Cáncer setosus) y cangrejo violáceo (Platyxanthus orbigny). 

Depredadores o competidores

Destacan  por su presencia  la estrella de mar  (Stichaster striatus) y erizo negro (Tetrapigus niger).

 

Cabe mencionar que en este banco natural se encuentran realizando acciones de repoblamiento de recurso chanque (Concholepas concholepas) la “Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Punta Grau” y el Sindicato de Vila Vila de acuerdo a la autorización por la Dirección Regional de Pesquería de Tacna.


 


Área solicitada para Repoblamiento en la zona de Morro Sama  – Cánepa

2.8.           Banco natural LAS MESAS

La extensión del borde costero  del  banco natural  de Las Mesas es de  aproximadamente 7.1 km  y las coordenadas  del  limite  norte  son 18° 2’ 39.35”LS - 70° 48’ 39.5”LW, y para el sur 18° 4’ 59.4”LS - 70° 45’ 28”LW, se caracteriza por presentar en su borde costero una zona intermareal  y una zona  submareal  de mesas rocosas. La amplitud de la plataforma varia desde los 900 a 470 metros, caracterizado por presentar pequeños mocherios y con niveles de profundidad que varían desde los 2.6 m hasta los 54.9 m.

La delimitación del banco natural de las mesas se ha realizado por 06 vértices georreferenciados con su respectivo núcleo y zona de amortiguamiento.

 

 

Vértices del banco natural  delimitado Las Mesas

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la  alimentación  de los recursos

Se distribuyen en orden  de importancia  comunidades de cochiza (Pyura chilensis), chorito negro (Semimytilus algosus), y “picacho” o “picoloro” (Balanus laevis), así mismo se pudo apreciar parches  de alacanto (Lessonia)

Recursos de importancia comercial

Es apreciable las concentraciones de Chanque (Concholepas concholepas), Lapa (Fissurella lartimarginata) y en  menor proporción  pulpo (Octopus mimus), erizo rojo (Loxechinus albus), cangrejo peludo (Cancer setosus), y almeja (Protothaca thaca).

Depredadores o competidores

Dentro de los competidores y depredadores presentes tenemos al erizo negro (Tetrapigus niger), sol de mar (Heliaster helianthus) y estrella de mar (Stichaster striatus).

 

2.9.      Banco natural CANEPA

Es un banco natural pequeño que esta delimitado en forma natural por sus dos extremos con playas de arena al norte Pozo Redondo y al sur playa Vila Vila; su extensión longitudinal es aproximadamente de 0.6 km.  Presenta un sustrato rocoso de mediana amplitud no mayor a 400 m  caracterizado por presentar  pequeños  mocherios  y con profundidades que van desde los 3.7 a 7 m,  siendo delimitado por  05 vértices georreferenciados.

 


 


Vértices de Bancos naturales de Cánepa.

 

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la  alimentación  de los recursos

Las comunidades bentónicas observadas de mayor relevancia en la zona  son la cochiza (Pyura chilensis), chorito negro (Semimytilus algosus), y en menor proporción se presenta el “picacho” o “picoloro” (Balanus laevis).

 

Recursos  de importancia comercial

Los recursos de mayor importancia identificados en este banco  fueron el  Chanque (Concholepas concholepas), Lapa (Fissurella sp) y en menor proporción cangrejo peludo (Cancer setosus).

Depredadores o competidores


Tenemos al erizo negro (Tetrapigus niger), estrella de mar (Stichaster striatus) y sol de mar (Heliaster helianthus).

 

 


2.10.          Banco natural VILA VILA

De acuerdo a los estudios realizados la extensión de este banco natural  es de aproximadamente 0.8 km. y sus limites son 18° 6’ 48.6”LS – 70° 43’ 46”LW por el Norte y 18° 7’ 9.1”LS – 70° 43’ 28.5”LW por el sur. Su borde costero de fácil acceso, rocoso con pequeños y medianos “mochos”.

El sustrato rocoso del banco natural de Vila Vila presenta formaciones de “bajos” y “mesas” con amplitudes de 600 m con profundidades que varia desde los 3.7 a 12.6 m.

Sobresaliendo en su extensión un espigón el cual sirve de rompe olas para facilitar el arribo de las embarcaciones pesqueras al desembarcadero artesanal.


La delimitación del banco natural de Vila Vila esta georeferenciado por 04 vértices dentro del cual se tiene un núcleo y zona de amortiguamiento.

Vértices del Banco natural de Vila Vila .

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

En esta  zona se presento con mayor predominancia las comunidades de cochiza o piure (Pyura chilensis), seguido por su importancia el chorito negro (Semimytilus algosus) y picacho y picoloro (Balanus laevis) que se distribuyen  en profundidades de  4.6 y 12.6 m.

Recursos de importancia comercial

Las principales especies fueron chanque (Concholepas concholepas), Lapa (Fissurella latimarginata), cangrejo peludo (Cancer setosus) erizo rojo (Loxechinus albus)  y en menor proporción almeja (Protothaca thaca).

Depredadores o competidores

Prevalecen por su presencia el erizo negro (Tetrapigus niger), estrella de mar (stichaster striatus) y sol de mar (Heliaster helianthus).

 

2.11.          Banco natural LAS GAVIOTAS

Es un banco natural de menor extensión presenta una longitud aproximada de 0.47 km de borde costero con un sustrato rocoso delimitado en forma natural por playas de arena (18° 7’ 30.8” LS – 70° 42’ 56.2” LW) por el extremo norte y (18° 7’ 41.7”LS – 70° 42’ 45.2”LW) por el sur. El sustrato del área presenta mesas rocosas y mocherios con extensiones de 600 m amplitud, el borde costero se forma de pequeños mocherios y arena. En esta zona con las estaciones de muestreo caracteriza a la zona submareal de mesas rocosa y mocherios lo que determinan las bajas profundidades del banco natural con 2.7 y 4.6 m.

La delimitación del banco natural Las Gaviotas está realizado por 04 vértices  georeferenciados incluyendo un núcleo y zona de amortiguamiento.

 


 


Vértices del Banco natural Las Gaviotas.

 

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Esta conformado principalmente por cochiza o piure (Pyura chilensis), chorito negro (Semimytilus algosus) que se encuentran distribuidas en toda la zona intermareal del banco natural a profundidades  de 2.7 y 4.6 m.

Recursos de importancia comercial

Las principales especies bentónicas presentes en las estaciones fueron el chanque (Concholepas concholepas), Lapa (Fissurella spp), erizo rojo (Loxechinus albus) y en menor proporción el Cangrejo Violáceo (Platyxanthus orbigny).

Depredadores o competidores

Destacando por su presencia el erizo negro (Tetrapigus Níger).

 

 

2.12.     Banco natural TOMOYO BEACH

Este banco natural se caracteriza por presentar la mayor parte de su extensión con sustrato arenoso las cuales a enterrado la formaciones de mesas rocosas y presentes en menor proporción, sus limites son por el extremo Norte (18° 7’ 54.2” LS – 70° 42’ 34”LW) y por el Sur  (18° 8’ 22.5” LS – 70° 14’ 14.3”)

 

La extensión longitudinal del borde costero es de 1 km aproximadamente. La georeferenciación del banco natural es de 4 vértices de forma poligonal.

 


 


Vértices del Banco natural de Tomoyo Beach.

 

En el sustrato las comunidades bentónicas se encuentran concentradas en la rompiente de ola formado una estrecha franja de mocherios, presentando una amplitud de la zona que va hasta los 800 metros. Con profundidades que varían desde los 6.4 a 13.5 m. 

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

De los Resultados y análisis de las estaciones de muestreo se obtuvo como comunidad bentónica importante al piure o cochiza (Pyura chilensis) y chorito negro (Semimytilus algosus).

Recursos de importancia comercial

Los recursos que destacaron en el banco natural de Tomoyo Beach el chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella lartimarginata) y en menor proporción al cangrejo violáceo (Platyxanthus orbigny).

Depredadores o competidores

Se tiene una mayor presencia del erizo negro (Tetrapigus niger).

 

 

2.13.Banco natural PLANCHON

La extensión del borde costero del banco natural el Planchón es de 3 km aproximadamente y sus limites son 18° 8‘ 25.8“ LS – 70° 42’ 64”LW por el norte y 18° 9’ 4.7” LS – 70° 41’ 23.9” LW por el sur, se distinguen mayormente playas de arena con pequeños mocherios. Su borde costero predominan la formación de mesas rocosas que se extienden desde la zona intermareal a submareal llegando a profundidades de 5.5 m. Presenta profundidades de falta muestrear puntos.

La delimitación del banco natural el Planchón esta circunscrito por  04 vértices georeferenciados, dentro del cual se ha incluido el núcleo y zona de amortiguamiento.

 

Vértices del Banco natural de Planchón.

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Las comunidades presentes en las estaciones de muestreo de la zona se tiene al chorito negro (Semimytilus algosus), y la cochiza (Pyura chilensis) siendo estos los de mayor abundancia.

Recursos de importancia comercial

Dentro de los recursos bentónicos de importancia comercial que presento mayor concentración es el chanque o tolina (Concholepas concholepas), seguido en menor proporción por  lapa (Fissurella latimarginata, Fissurella cumingi), erizo rojo (Loxechinus albus), barquillo (Acanthopleura echinata).

Depredadores o competidores
Dentro de los predadores presentes en la zona se tiene al sol de mar (Heliaster helianthus), estrella de mar (Stichaster striatus) y erizo negro (Tetrapigus niger).

 

 

 

 

 

2.14.     Banco natural PLAYA BRAVA

Tiene una extensión aproximada de 1.2 km el borde costero y limita por el norte la playa de Boca del Río (18° 9’ 11.9” LS – 70° 41’ 15.7” LW) y al sur la desembocadura del Río Sama (18° 9’ 40” LS – 70° 40’ 46.2” LW).

 

La delimitación del banco natural de Playa Brava se realizo por 04 vértices georeferenciados con un núcleo y zona de amortiguamiento.

 


 


Vértices del Banco natural de Playa Brava.

 

Sus profundidades oscilan entre los 5.5 m. Con una  amplitud de área rocosa de unos 350 metros la zona intermareal es accidentada con mocherios y mesas rocosas que se extiende a la parte sub mareal la cual se combina con zonas de arena y/o conchuela, debido a la cercanía a la desembocadura del río Sama.    

 

Principales Comunidades Bentónicas

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

Se distribuyen de la zona intermareal a la submareal comunidades bentónicas de cochiza o piure (Pyura chilensis) y chorito negro (Semimytilus algosus) los cuales están en forma de parches alternando uno del otro.

Recursos de importancia comercial

El principal recurso de que se distribuye en este banco natural Playa Brava es el chanque o tolina (Concholepas concholepas), y en menores proporciones se distribuyen lapa (Fissurella latimarginata) erizo rojo (Loxechinus albus), choro (Aulacomya atra).

Depredadores o competidores

Se noto la presencia de sol de mar (Heliaster helianthus) y uno de los competidores el erizo negro (Tetrapigus niger).

 


 

 


Delimitación de Bancos Naturales de Recursos Bentónicos en el litoral de Región Tacna  Vila Vila – Boca del Río

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.15.     Banco natural Llostay Norte (Sustrato Arenoso)

           

Banco natural de sustrato arenoso con una extensión longitudinal de 1.7 km el cual se encuentra limitado por el norte con la desembocadura del río Sama 18° 10’ 15” LS – 70° 39’ 43.8” LW y por el sur con el balneario de Llostay18° 10’ 42” LS – 70° 38’ 51.2” LW.

 

Para la delimitación del banco natural de sustrato arenoso de Llostay Sur se ha circunscrito con 04 vértices georeferenciados incluyendo un núcleo y zona de amortiguamiento. 


           

Vértices del Banco natural de Llostay

 

 

2.16      Banco Natural la Yarada (Sustrato Arenoso)

La extensión de este banco natural es aproximadamente de 22 km de longitud, limitada por los balnearios de Llostay (18° 10’ 53.9” LS – 70° 38’ 30.3” LW) al norte y Los Palos (18° 17’ 15.3” LS – 70° 27’ 43.4” LW) al sur respectivamente.

 


 


Vértices del Banco natural La Yarada

 

 

 

 

2.17.     Banco natural Los Palos


Presenta una extensión longitudinal de 7 km aproximadamente, sus límites son por el norte el balneario de Los palos y al sur el límite fronterizo sur, este banco se comparte con el vecino país de Chile el cual es conocido como el Chinchorro.

Vértices del Banco natural Los Palos

Principales Comunidades bentónicas

Por antecedentes de evaluaciones y monitoreos (Quiroz M. & E. Barriga 1997) realizados de la macha (Mesodesma donacium) se tiene una distribución en todo el banco natural.

Con el evento El Niño 97 – 98 ha colapsado el recurso macha en los bancos naturales de Tacna (Quiroz M. & E. Barriga 1998), otra especie  acompañante  y competidora es el muy-muy (Emerita análoga), la que actualmente a ocupado  el banco  natural  ante la ausencia  del recurso macha.

2.18.     Banco natural Llostay Sur

El banco natural de Llostay Sur se delimita por dos playas de arena, con una longitud aproximada de 260 m, se caracteriza por presentar mesas rocosas las cuales se extienden hasta la zona submareal, el borde costero es rocoso y arenoso, la playa es 100% de arena; en la temporada de invierno la mayor parte de las mesas se cubre de arena.

La delimitación del banco natural se realizo con 04 vértices georeferenciados, considerando el núcleo del banco y una zona de amortiguamiento.

Principales comunidades Bentónicos

Comunidades asociadas a la alimentación de los recursos

El banco natural esta conformado principalmente por cochiza o piure (Pyura chilensis) el que esta distribuido en la zona submareal y chorito negro (Semimytilus algosus) con picacho o picoloro (Balanus laevis) en la parte intermareal.

Recursos de importancia comercial

Destacaron el chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata y Fissurella cumingi), cangrejo violáceo (Platyxanthus orbigny) y cangrejo peludo (Cancer setosus).

Depredadores o competidores

Se noto la presencia de estrella de mar (Stichaster striatus), sol de mar (Heliaster helianthus) y erizo negro (Tetrapigus niger).



 

 

 


Delimitación de Bancos Naturales de Recursos Bentónicos

Boca del Río – Límite Fronterizo Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.         CARACTERISTICAS OCEANOGRAFICAS DEL MAR  DEL PERU.

 

La presencia de la cordillera de los Andes y el afloramiento costero de masas de aguas frías proveniente de la Corriente de Humbolt, que  se forma como consecuencia de los vientos alisios provenientes de la costa que arrastran las aguas calidas del mar, haciendo emerger del fondo marino el agua fría, rica en fosfatos y nitratos que sirven de alimento al plancton que a su vez es consumido por peces y otros animales marinos, creando una cadena alimenticia que proporciona la riqueza biológica que hacen del Mar Peruano, uno de los mas ricos del mundo, constituyéndose en fuente de alimentación y de desarrollo industrial.

Recurrentemente se presenta el fenómeno de “El Niño”, motivado por el debilitamiento de los vientos alisios que arrastran las aguas calientes provocando su retorno y concurrentemente, el bloqueo de la corriente de Humbolt haciendo desaparecer el plancton y los peces. Debido a la temperatura del agua se produce una mayor evaporación, provocando lluvias en la costa, y en algunos casos consecuencias negativas.

 

3.1               Características  del litoral Sur del Perú.

            Las condiciones del mar en el sur del Perú son influenciados en el invierno por las corrientes frías de Aguas Templadas Sub Antárticas (ATSA) la que presenta características térmicas que se encuentra en un rango de 13 a 15 ºC y salinidades que van de 34,6 a 34,8 UPS con concentraciones de oxigeno menores de 2,5 ml/L,  lo que hace que la franja de las Aguas Costeras Frías (ACF) se amplíen hasta un máxima de 80 a 100 millas náuticas. Contrariamente en el verano por la fuerte proyección de las Aguas Superficiales Sub Tropicales (ASS) que presentan características de temperatura que va de 19 a 25 ºC y condiciones halinas mayores de 35,1 UPS con concentraciones de oxigeno mayores de 5,0 ml/L, hace que el área que ocupa las ACF se reduzcan hasta 10 millas náuticas aproximadamente.

 

            Respecto a las condiciones del ambiente marino en un año normal como lo ocurrido en el año 2003, se presentan valores térmicos que fluctúan entre 13,7 y 15,4 ºC en la estación de invierno y 16,0 a 19,0 ºC en el verano. Mientras que en un año frió como lo registrado en el año 2001, se presenta temperaturas de 13,4 a 15,0 ºC en pleno invierno, variando de 15,2 a 17,5 ºC en el verano. En un año Calido como se presento en 1998 el ambiente térmico vario de 14,8 a 16,2 ºC en la estación de invierno y de 19,5 a 23,5 ºC en el verano respectivamente.

En cuanto a la salinidades fluctúa en el verano de 34,9 a 35,2 UPS variando en el invierno de 34,7 a 34,85 UPS, por otro lado la concentración de oxigeno en la estación de invierno presenta concentraciones de 0,5 a 2,5 ml/L aumentando para los meses de verano de 3,0 a 6,5 ml/L.