2.         CARACTERISTICAS OCEANOGRAFICAS DEL MAR  DEL PERU.

 

La presencia de la cordillera de los Andes y el afloramiento costero de masas de aguas frías proveniente de la Corriente de Humbolt, que  se forma como consecuencia de los vientos alisios provenientes de la costa que arrastran las aguas calidas del mar, haciendo emerger del fondo marino el agua fría, rica en fosfatos y nitratos que sirven de alimento al plancton que a su vez es consumido por peces y otros animales marinos, creando una cadena alimenticia que proporciona la riqueza biológica que hacen del Mar Peruano, uno de los mas ricos del mundo, constituyéndose en fuente de alimentación y de desarrollo industrial.

Recurrentemente se presenta el fenómeno de “El Niño”, motivado por el debilitamiento de los vientos alisios que arrastran las aguas calientes provocando su retorno y concurrentemente, el bloqueo de la corriente de Humbolt haciendo desaparecer el plancton y los peces. Debido a la temperatura del agua se produce una mayor evaporación, provocando lluvias en la costa, y en algunos casos consecuencias negativas.

 

3.1               Características  del litoral Sur del Perú.

            Las condiciones del mar en el sur del Perú son influenciados en el invierno por las corrientes frías de Aguas Templadas Sub Antárticas (ATSA) la que presenta características térmicas que se encuentra en un rango de 13 a 15 ºC y salinidades que van de 34,6 a 34,8 UPS con concentraciones de oxigeno menores de 2,5 ml/L,  lo que hace que la franja de las Aguas Costeras Frías (ACF) se amplíen hasta un máxima de 80 a 100 millas náuticas. Contrariamente en el verano por la fuerte proyección de las Aguas Superficiales Sub Tropicales (ASS) que presentan características de temperatura que va de 19 a 25 ºC y condiciones halinas mayores de 35,1 UPS con concentraciones de oxigeno mayores de 5,0 ml/L, hace que el área que ocupa las ACF se reduzcan hasta 10 millas náuticas aproximadamente.

 

            Respecto a las condiciones del ambiente marino en un año normal como lo ocurrido en el año 2003, se presentan valores térmicos que fluctúan entre 13,7 y 15,4 ºC en la estación de invierno y 16,0 a 19,0 ºC en el verano. Mientras que en un año frió como lo registrado en el año 2001, se presenta temperaturas de 13,4 a 15,0 ºC en pleno invierno, variando de 15,2 a 17,5 ºC en el verano. En un año Calido como se presento en 1998 el ambiente térmico vario de 14,8 a 16,2 ºC en la estación de invierno y de 19,5 a 23,5 ºC en el verano respectivamente.

En cuanto a la salinidades fluctúa en el verano de 34,9 a 35,2 UPS variando en el invierno de 34,7 a 34,85 UPS, por otro lado la concentración de oxigeno en la estación de invierno presenta concentraciones de 0,5 a 2,5 ml/L aumentando para los meses de verano de 3,0 a 6,5 ml/L.