INTRODUCCION

 

En concordancia con los articulos N° 30 y N° 129 de la ley de zonas costeras y los decretos N° 1257 y 1843 de la Gaceta Oficial 34819 se hace entrega ante el M.A.R.N. del Análisis de Impacto Ambiental para el  proyecto “Solución Ecológica para los Problemas de Degradación de la Franja Costera del Balneario Los Totumos”. Municipio Brión, Higuerote, Estado Miranda. La finalidad de este informe es demostrar el deterioro progresivo que se presenta en los manglares y los arrecifes, sometidos actualmente a una incontrolable acción de degradación tanto natural como humana y sentar una línea base que permita cuantificar el impacto sobre la bahía, la franja costera y los comercios una vez culminado los trabajos de protección del balneario. Este informe señala la situación socio económica y el estado tanto de los manglares como de la barrera de arrecifes remanentes en la zona a la fecha de su presentación.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO SOCIO-ECONOMICO

 

 

  1. Fuentes de trabajo: Son 27 locales en funcionamiento de los cuales 24 están agremiados bajo una Asociación civil llamada ASOTOTUMOS que generan más de 200 empleos (directos e indirectos) y están distribuidos en:
    1. Tiendas: 7 tiendas de objetos y ropa playera.
    2. Restaurantes: 20

                                                              i.      Empleos directos Cada negocio tiene entre 4 y 5 empleados que generan 135 empleos directos. Además de 7 empleados por la Alcaldía para el estacionamiento.

                                                            ii.      Empleos Indirectos: No cuantificados. Pero como economía informal la misma es controlada por ASOTOTUMOS  y existen 42 trabajadores que venden alimentos, artesanías, helados,... Además ASOTOTUMOS tiene 15 empleados a su cargo como asociación.

 

    1. Otras actividades

                                                              i.      Alquiler de toldos y sillas: este servicio es prestado por 6 concesionarios.

                                                            ii.      Actividades recreativas. Terrestre: ninguna. Marítima: banana y una lancha de paseo

 

  1. Infraestructura

 

    1. Baños: Tres módulos de baños. Sólo dos en funcionamiento.
    2. Estacionamiento: Dos. Uno construido con suelo de concreto para vehículos livianos y otro con suelo natural para autobuses y camionetas de pasajeros.

                                                              i.      Nº de puestos: Autobuses y Camionetas 200 y Vehículos livianos 450 para un total de 650 pero en temporada alta llega a 700. Los días de semana de temporada baja los ingresos por estacionamiento entran a la Asociación pero los fines de semana y temporada alta los ingresos por estacionamiento entran a la Alcaldía.

    1. Aguas blancas. Posee este servicio ofrecido por HIDROCAPITAL
    2. Aguas negras: todas desembocan en la planta de tratamiento.
    3. Alcantarillado: sólo existe una boca de succión entre la carretera y el estacionamiento.
    4. Planta de tratamiento. Se dispone de este servicio
    5. Alumbrado público disponible.
    6. Desechos sólidos. Se cuenta con un container y 6 recipientes para los mismos distribuidos a lo largo de la playa.

 

  1. Turismo:
    1. Nº de turistas por Fin de Semana: En temporada baja 8.500 y en temporada alta 20.000. La procedencia de los visitantes en su mayoría son nacionales de Guatire, Guarenas, Maracay y Caracas.
    2. Carga máxima de la playa: 6.000 personas

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FISICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


     Rodríguez del Villar (1.973)

 

 

 

 

 

 

La Bahía de Los Totumos está formada por el sector Laguna Grande-Los Totumos, ubicada entre Carenero y el Cabo Codera, Edo. Miranda. Lentino y Bruni (1994) la describen como una laguna abierta hacia el mar. Ella se encuentra separada por una barrera de corales en ambos extremos y en su parte trasera por una laguna cerrada, de poca profundidad  y que presenta tres aportes de agua dulce provenientes de las quebradas: Quebrada Horno, Quebradas Los Totumos y Quebrada Laguna Grande, de agua salobre y con manglares en su orilla. Cabe destacar que este aporte de agua dulce no es constante.

 

El clima es isotérmico con precipitaciones estacionales, un período seco y otro lluvioso. Su precipitación anual promedio oscila entre 1300-1500 mm. La temperatura media anual de 26º C; la media anual de evaporación 2086 mm. con vientos predominantes alisios del Noreste.

 

El Suelo es tipo Entisols (Comerma, 1960). Son arenosos, de muy baja fertilidad, altamente salinos, lo cual impide el desarrollo y funcionamiento de la gran mayoría de plantas. Su relieve está emplazado dentro de dos filas orográficas: la Serranía del Litoral y la del Interior, con una gran depresión entre ellas, la llanura de Barlovento.

La vegetación de la Bahía de los Totumos esta formada por manglares predominantemente rojos (Rhizophora mangle). La evaluación que realizó la Dra. Argelia Silva y el Msc. Alfredo Arteaga, pertenecientes a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del M.A.R.N. y a PROVITA respectivamente, reposa en su Informe “Situación de Manglares en la Costa del Sector Los Totumos, Carenero- Estado Miranda.“ Éste informe señala que encontraron individuos de Mangle negro (Avicennia germinan) arrancados de raíz por la acción de las olas, los cuales son muy difíciles de replantar. Por otra parte hace mención del mangle rojo (Rhizophora mangle) que aún sobreviven a la acción del hombre.

 

Con respecto a la flora marina, existe una gran variedad de Ulvaceas, entre ellas Ulva fasciata, Enteromorpha intestinalis. También se observa la presencia de Dictyota cervicornis y D. Divaricat y pequeñas colonias de Halimeda opuntia, Thalasias  y Caulerpa sertularioides.

 

La fauna marina está representada por crustáceos como cangrejos,                               algunas medusas, pulpos morenas, congrios y corales en su mayoría muertos o colonizados por algas pero aún hay evidencia de corales de fuego, palmetas pequeñas y corales cerebro. En cuanto a los peces observamos la presencia de lisas, pequeños róbalos y  meros, así como isabelitas, sargentos y otras especies típicas de arrecifes de poca profundidad;

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto aérea  de Los Totumos (1.997)

DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO

 

Ésta se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM 19p0820209 1167489 (tomada en la parte Este más cercana al Cabo Codera) y UTM 19p0819588 1167307 (parte Oeste más cercana a Buche). Sus coordenadas geográficas son N 10° 32’ 52.0” – W 066° 04’ 28.0” y N 10° 32’ 46.3” – W 066° 04’ 48.8” respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



<<<<<  Esta barrera  ha
              desaparecido

 

 

En la actualidad la Bahía se ve muy parecida al diagrama presentado, donde ya no existen los mangles y corales que se encontraban en la zona hace 15 ó 20 años, no solo en la Bahía Los Totumos, sino a todo lo largo de la costa desde Punta Crucecita hasta San Francisquito.  Esta barrera servía de protección a la costa y por ende a los manglares. En el caso específicamente de los Totumos, el grado de erosión de la orilla se debe a la perdida de esta barrera.

 

 

 

 

Las fotografías que mostramos fueron tomadas con una diferencia de 3 meses y dan una idea de lo que esta ocurriendo con los mangles y la franja costera

 

                  Antes    21-06-2003                                                        Después   21-09-2003

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En estas fotografías podemos observar las barreras de rocas y sacos de arena que colocan los dueños de restaurantes para evitar que el mar se lleve sus negocios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


     

En la foto 1 podemos ver la granulometría de la orilla la cual es gruesa y esta formada por pedazos de corales. La foto 2 muestra como las raíces de los manglares se encuentran en la intemperie y están desapareciendo poco a poco.











FOTO 1                                                                        FOTO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL FONDO SUBMARINO

 

Norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La profundidad de la bahía varía desde los 0 metros hasta los 14 metros aproximadamente. En los primeros 20 metros de la zona de la orilla la profundidad varía desde los 0 metros a 0.70 metros de profundidad. En este tipo de orilla es de esperarse el fondo característico de una zona de manglar. Rico en colonias de Thalassia testudinum  con la presencia de Halimeda opuntia y/o H. Discoidea, sin embargo esto no es así. Nuestras primeras observaciones arrojan que este fondo esta formado en su mayoría por  fragmentos de corales muertos y se evidencia la poca presencia de Thalassia  y muy escasamente algas del género Halimeda. De las visitas e inmersiones hechas durante 6 meses, se ve claramente que hay tres principales problemas de erosión marina:

 

Fragmentación y desaparición de la barrera de arrecife que protegía la playa.

Descalcificación y sobre-sedimentación del arrecife sumergido.

Barrido de la arena de la playa debido al oleaje y el mar de fondo.

 

Las fotografías submarinas tomadas durante la elaboración de este informe detallan las características del fondo marino en la actualidad:

 

Aquí podemos observar las colonias de Thalassia testudinum con una gran abundancia de Fosliella farinosa.

 

 

 

 

El fondo a los 0,60 m está formado en su mayoría por fragmentos de coral.

 

 

 

 

En esta foto podemos ver que el sustrato es coral muerto y se encuentra forrado por el alga Dictyota cervicornis un claro indicio de la competenia existente entre corales y algas.

 

 


Como se puede observar el fondo es de característica rocosa cubierto en la gran mayoría de los casos por algas cuya densidad de población va en aumento cuando la presencia de corales es nula.

 

 

         

 

 

 

La fotografía muestra la población de esponjas marinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

 

 

 

Estas fotos demuestran que en un sustrato artificial se puede volver a crear la barrera con el uso de los reefs balls. En la imagen podemos observar los moluscos que se han adherido en un período de seis meses.

 

 

 

 

 

 


           

 

 

 

 

                  

 

 

 

Se muestran otros detalles del fondo con la poca fauna  existente, pero que puede dar indicios de su recuperación si se realizan los correctivos a tiempo.

 

 

 

QUE OCURRIÓ POSIBLEMENTE

 

Como se explica al final de este informe, una de las principales causas de la muerte de los corales  es la sobre sedimentación. Los sistemas de arrecifes sujetos a la sedimentación son destruidos o degradados rápidamente, ocasionando con el tiempo que la propia barrera de corales vivos se vaya debilitando por la fuerza del oleaje.

Como consecuencia de esto, se va haciendo mucho más profunda la orilla, va desapareciendo  la propia barrera y el oleaje choca con más fuerza en la orilla donde se encuentran los manglares produciendo la erosión y destrucción de las costas.

 

A menos de 500 mts. de los Totumos se encuentra el terminal marino de Planta Carenero (PDVSA) construido en 1.987 para suministrar combustible a la región metropolitana. Las numerosas operaciones de descarga de combustible son una fuente constante de producción de partículas en suspensión debido a la fuerza de desplazamiento generada por las propelas de los tanqueros que realizan las maniobras de atraque. Además de estas operaciones de rutina,  han habido graves accidentes como el del 8 de junio de 1.996, en el cual se derramaron 7 mil barriles de diesel en el mar cuando una tubería de unos 450 metros de longitud se fracturó. La mortandad de moluscos, invertebrados y otras especies marinas fue enorme y las consecuencias del daño ecológico probablemente sea gran parte de la problemática actual.

 

Sumado a esto hay que destacar que el cordón de Manglar que rodea la playa está muy talado y fragmentado, con abundantes desechos sólidos entre las raíces, debido a que continúa el impacto negativo de bañistas que lo usan como zona de acampada.

 

 

SOLUCIÓN ECOLÓGICA

 

 

 

 

 

 

 


 

 

     

 

 

 

Rompeolas sumergidos

 

 

 

Considerando que Los Totumos es uno de los balnearios que recibe mayor número de turistas durante el año y de allí su importancia económica para las comunidades que viven del turismo, hemos traído una solución que incluye el uso de elementos tradicionales de construcción y la aplicación de la tecnología en el diseño de rompeolas con resultados positivos comprobados en más de 40 países.

 Queremos enfatizar que esta propuesta toma en cuenta:

 

 

Reef Balls  (rif bols) Crea un efecto de rompeolas sumergido formado con estructuras huecas que se manifiesta en forma suave ya que la ola incidente no es reflejada como sucede con rompeolas “duros” de roca u otros elementos de concreto que reflejan las olas y provocan una difracción severa del oleaje. Por esta característica de los Reefballs el efecto en las costas vecinas es mínimo.

Los rompeolas sumergidos formados con Reefballs son también muy efectivos para fomentar el depósito de arena sobre la costa vecina de tal manera que son empleados en proyectos de recuperación “suave” de playas erosionadas.

 

Recomendaciones:

 

Dar inicio a una etapa piloto para proteger a la comunidad de Los Totumos de la perdida acelerada de terreno por el mar. El sistema Reef Ball ofrece una solución comprobada y a corto plazo a este problema.

 

Es necesario decretar al Balneario zona protegida para minimizar el impacto negativo de las personas que talan y contaminan el manglar inescrupulosamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE MANGLAR:

 

Generalmente los manglares se identifican como una unidad ecológica, de la cual depende dos tercios de la población de peces (Canestri, et al. 1973).

Los manglares son plantas vivíparas, es decir, que las semillas germinan en la planta madre y se encuentra en aguas poco profundas.

Desde otros puntos de vista esta vegetación, proporciona alimentos y retiene detritos; obstaculizando las fuerzas de la mareas. Por lo que se puede enunciar las tres funciones principales de este tipo de ecosistema de manglares: producción, protección y conducción. 

El manglar además de ser un productor primario, constituye un agente regulador de los procesos meteorizantes, así como un importante substrato de la biota acuática y junto con el coral forma un binomio determinante en la “captación de tierra del mar”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARRECIFES CORALINOS

 

 El desarrollo de los arrecifes de coral está limitado a lugares relativamente estables desde el punto de vista ambiental, es decir, a unas condiciones ecológicas muy determinadas entre ellas tenemos:

 

Temperaturas cálidas, nunca inferiores a los 21 a 22º C. Las regiones con temperaturas menores a éstas, o con períodos cortos de temperaturas por debajo de los 18º C carecen de comunidades coralinas bien desarrolladas .

 

Buena iluminación. El crecimiento activo del coral está limitado a los fondos bien iluminados debido a los requerimientos de luz de las algas simbióticas. El mayor desarrollo de la estructura coralina ocurre a profundidades menores de 20 metros. Más allá de esta profundidad se encuentran empinados declives mayormente de coral muerto, revestidos de sedimentos calcáreos que se originan, en gran medida, de la misma actividad biológica en la parte más llanas del arrecife.

 

Alta salinidad. Los corales requieren para su desarrollo salinidades similares a las de las aguas oceánicas. Por su tolerancia limitada a la salinidad (entre 27 y 40%) se les considera organismos “estenohalinos”. Bajas salinidades provocadas por lluvias torrenciales o aportes fluviales inducen a los pólipos a expulsar sus zooxantelas.

 

Baja tolerancia a sedimentos suspendidos. La turbidez reduce el nivel de iluminación y utilización de la energía solar. Además interfiere con la alimentación de los pólipos y aumenta los gastos energéticos de estos para mantener sus superficies limpias. Por esta razón, los arrecifes alcanzan su mejor desarrollo en aguas oceánicas de gran transparencia y están ausentes de las costas sujetas a copiosas aportaciones de sedimentos finos.

 

 Oleaje o corrientes. Los corales se desarrollan mejor donde el oleaje y las corrientes transportan el plancton que capturan los pólipos y donde el flujo de agua contribuye a eliminar sedimentos de las superficies de los corales y el fondo.

Una de las principales causas de la muerte de los corales  es la sobre sedimentación. Los sistemas de arrecifes sujetos a la sedimentación son destruidos o degradados rápidamente. Los arrecifes se deterioran y dejan de existir donde la tasa de sedimentación excede los 15 miligramos por litro por día.

 

Turbidez. El agua turbia se puede describir como “oscura” en apariencia; mientras más clara es el agua menor es su turbidez. Cuando la turbidez es alta, el agua pierde su capacidad para mantener una diversidad de organismos acuáticos. Las partículas sólidas—tales como los sedimentos—suspendidas en el agua pueden obstruir el paso de la luz que las plantas y organismos acuáticos necesitan. Los sólidos suspendidos también pueden absorber calor de la luz solar, aumentando la temperatura del agua. A medida que el agua se hace más caliente, pierde su capacidad para retener oxígeno.